viernes, 19 de septiembre de 2008

Trabajar en Equipo




El Trabajar en Equipo se Aprende Trabajando en Equipo!




Los equipos aportan a las empresas beneficios importantes como creatividad, motivación, apoyo a las personas en procesos de cambio, flexibilidad laboral, eliminación de despilfarros, desarrollo de habilidades para detectar y resolver problemas, fluidas relaciones internas, mayor compromiso y menor rotación de persona y demás que luego se transformaran en mayores utilidades, mayor calidad, mayor competitividad, mayor productividad y mejor satisfacción en su labor realizada.






Hay dos cualidades esenciales que caracterizan el trabajo en equipo: la primera se centra en la posibilidad de coordinar acciones, de alcanzar metas que serian imposibles en forma individual. La segunda es la capacidad diferencial que tienen los equipos para ver los mismos fenómenos desde diferentes perspectivas y descubrir nuevas posibilidades para actuar.
Entonces, ¿para que crear equipos de trabajo?





· Para establecer un foco colectivo en un programa, conjunto de clientes, proceso completo, problema u oportunidad
· Para integrar el trabajo de gente con distintas perspectivas y competencias
· Para desarrollar soluciones innovadoras reuniendo diversos puntos de vista y conocimiento
· Para generar alta participación en un grupo de gente que recibe autoridad y responsabilidad sobre una parte del negocio
· Para ahorrar tiempo y costos.








Pero para lograr equipos de alto rendimiento, es necesario estar atento a las necesidades individuales, del equipo y de la organización, articulados con lo que pasa en el mercado y con la competencia.




Por eso, la mejor forma de aprender a trabajar en equipo es el mismo trabajo en equipo. Los especialistas coinciden en que para que un equipo funcione, sus integrantes deben tener confianza en los demás, y en que la confianza se va desarrollando en los encuentros, a través de la discusión, el intercambio de ideas y las impresiones que cada miembro del equipo se va formando de los demás.




Buena parte del trabajo en equipo se traduce en reuniones donde se resuelven problemas y se tomas decisiones. Una reunión de equipo es algo complejo, intelectual y social a la vez. Requiere que sus participantes tengan habilidades intelectuales: pensar y decidir colectivamente, y de tipo social: comunicar, escuchar activamente, apoyar y buscar consenso.






La gente no solo cree que la comunicación, el trabajo en equipo y la confianza sean buenos porque lo vieron, sino porque lo vivieron. Es la diferencia entre aprender y cambiar.
El logro de resultados es una de las características diferenciales de los equipos de trabajo. Sin embargo, el factor constitutivo del equipo no es el resultado en si mismo, sino el proceso de búsqueda permanente de mejora de los resultados.



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Sucursal Guayana

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Lic. Beatriz Salazar

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